¿Qué son los plugins en jQuery?

Primeramente si eres novato antes de conocer que son los plugins en jQuery necesitas conocer que es jQuery por lo que te recomendamos leer el siguiente artículo ¿Qué es jQuery?.

plugins en jQuery

Los Plugins en jQuery expanden las posibilidades del framework

Los plugins son la utilidad que pone jQuery a disposición de los desarrolladores para ampliar las funcionalidades del framework. Por lo general servirán para hacen cosas más complejas necesarias para resolver necesidades específicas, pero las hacen de manera que puedan utilizarse en el futuro en cualquier parte y por cualquier web.

En la práctica un plugin no es más que una función que se añade al objeto jQuery (objeto básico de este framework que devuelve la función jQuery para un selector dado), para que a partir de ese momento responda a nuevos métodos. Como ya sabemos, en este framework todo está basado en el objeto jQuery, así que con los plugins podemos añadirle nuevas utilidades.

Voy a poner un ejemplo un poco abstracto para ver si podemos llegar a la idea de cómo es un plugin. Imagina que necesitas que los elementos de la página “bailen” (parpadeen, se muevan, interactuen con el usuario de una manera concreta, o lo que sea que necesites), pues creas una función para hacer eso. Haces que esa función sea un plugin llamado “bailar” y a partir de entonces cualquier elemento de la página que lo desees podrá bailar. Para ello simplemente invocas ese método del objeto jQuery sobre el elemento o elementos que selecciones.

 //con esto bailan todos los párrafos
$("p").bailar();
 
//con esto bailan los elementos de la clase "artista"
$(".artista").bailar();
 
//con esto baila el elemento con id="lola"
$("#lola").bailar();

Espero que el ejemplo no haya parecido muy tonto, pero es que los plugins no son nada del otro mundo, son simplemente eso, extensiones del framework para crear cualquier funcionalidad que podamos necesitar en los elementos de la página, por muy especial, o tonta, que sea.

Lo genial de los plugins es que tú podrás utilizar esa funcionalidad en donde desees a partir de ahora, ya que estará perfectamente a tu disposición, siempre que tengas cargado el plugin. Incluso si tu generosidad es tal, la podrás proporcionar a otras personas para que la utilicen en sus desarrollos. Claro que, para conseguir todo esto, será necesario que programes los plugins atendiendo a una serie de normas, bastante sencillas pero importantes para asegurar que se puedan utilizar en cualquier parte y para cualquier selector de jQuery.

Articulo original en: desarrolloweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *