Diseño de página Web

¿Cómo lograr un buen diseño de página web?

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de crear cualquier web o blog es el diseño, del que debemos ocuparnos después de haber definido la arquitectura de la información (que engloba el planteamiento del árbol web, la elaboración del análisis funcional y el esquema de las funcionalidades y contenidos en los paneles). ¿Pensaban acaso que solo era diseñar y ya?

Sin duda, el diseño de página web es la parte más creativa del proyecto, ya que permite vestir los prototipos ya aprobados. Continuando con este símil, la ropa y los complementos conferirán al sitio web un aspecto externo atractivo, capaz de suscitar el interés y de llamar la atención del público objetivo.

Para que el diseño de página web resulte eficaz, hay que tener en cuenta la información recogida en la fase de captación de necesidades, además de los gustos, requisitos y preferencias del cliente. La creatividad será responsabilidad del diseñador, que presentará diferentes propuestas gráficas basadas en la estructura definida previamente en la fase de creación de los paneles (que contendran la información general, wigets e imagenes). Entre ellas, todo el equipo involucrado en el proyecto web tendrá que escoger una de ellas.

En esta etapa, la accesibilidad, la usabilidad, y el equilibrio armónico entre estética y funcionalidad son aspectos que condicionan el diseño, pero que no tienen por qué limitarlo.

Asimismo, la creatividad y otros recursos que se emplean en esta etapa son muy variados, ya que pueden incluir fotografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y grabaciones de audio, entre otros formatos. Además, los recursos tipográficos y la paleta de colores también adquieren un gran protagonismo a la hora de personalizar el sitio web y diferenciarlo del de los competidores, ya que contribuyen a hacerlo más impactante.

Si conseguimos esto: un sitio web con un buen diseño de página web y una navegación correcta y sencilla, los visitantes tienden a permanecer más tiempo y volverán más a menudo”

“El 75% de los usuarios evalúan la credibilidad de un sitio basándose en el diseño web”.

“El 68% de los compradores desconfían de un sitio que no parece profesionalmente diseñado.”

Aca les muestro seis aspectos que siempre tengo en mente cuando se trata del diseño de Página web:

  1. Un diseño visual limpio y atractivo.
  2. Tipografia y formato de texto Facil de entenderLa tipografía elegida tiene que facilitar la lectura al usuario como así también el formato de texto no debe tener exceso de negritas, cursivas, etc.
  3. Gamas de colores acorde a la empresa Usar gamas cromáticas adecuadas a la imagen corporativa. El logotipo es importante pero los colores del sitio web no deben precisamente ser iguales a los del logotipo, sencillamente solo tienen que armonizar con este.
  4. Imagenes dentro del mismo contextoLas imágenes utilizadas deben estar dentro de un contexto profesional y transmitir realmente el mensaje que interesa.
  5. Iconos limpios y similaresLos iconos tienen que ser de la misma familia y acorde con el diseño en general.
  6. Uniformidad en el diseñoMantener cierta uniformidad estética entre los elementos físicos de la empresa, la identidad corporativa y el sitio web. Podemos hacer diseños magníficos para cada página. Pero mantener una apariencia seria, sencilla dará el toque corporativo que buscamos.
  7. En la actualidad, los sitios web de las empresas se han convertido en elementos clave dentro de la estrategia empresarial y por esta razón deben recibir la atención que merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *