Archivo de la categoría: ASP.NET

¿Cómo asignar un botón por defecto en un formulario asp.net?

En muchas ocasiones desarrollamos sitios o aplicaciones web las cuales en la mayoría de los casos al estar en un ambiente de producción y llegar hasta el usuario final, este, presiona la tecla “ENTER” en cualquier textbox del formulario lo que provoca que se dispare el evento click de muy posiblemente un botón que no hemos programados.

Lo que sucede es que bajo el comportamiento web, de forma automática se adquiere un botón por defecto, el cual será, el primero botón que se encuentre en el esquema HTML, es decir, de arriba hacia abajo.

Lo que proboca encontrarnos con tres escenarios posibles:

Sigue leyendo

Encriptar y Desencriptar QueryString asp.net

Encriptar y Desencriptar QueryString asp.net | utilizando vb.net

Encriptar y Desencriptar QueryString asp.net o mas bien cifrar y decifrar los valores o variables que son enviados de página en página a través de la dirección URL también conocidos como QueryString es una tarea muy importante cuando tenemos en línea una aplicación web que maneja datos de importancia.

Encriptar y Desencriptar QueryString asp.net se puede hacer directamente utilizando el WebConfig, pero en este artículo hablaremos de como cifrar las variables que enviamos en las URL de forma individual, es decir, desde una página origen hacia una página destino. Para ello utilizaremos algoritmos de claves AES codificados (debido a que la salida cifrada puede contener caracteres especiales)

Sigue leyendo

¿Cómo llenar un DropDownList desde una Base de datos?

El control DropDownList de servidor Web permite a los usuarios seleccionar uno o varios elementos de una lista predefinida. La lista de elementos permanece oculta hasta que los usuarios hacen clic en el botón desplegable. Además, el control DropDownList no admite el modo de selección múltiple.

Elementos de Lista

En realidad, el control DropDownList es un contenedor para los elementos de lista de tipo ListItem. Cada objeto ListItem constituye un objeto independiente con sus propiedades específicas. Estas propiedades son:

  • Text: Especifica el texto que aparece en la lista.
  • Value: Contiene el valor que está asociado con un elemento. Al establecer esta propiedad, puede asociar un valor a un elemento específico sin mostrarlo. Por ejemplo, puede establecer la propiedad Text en el nombre de un estado de EE.UU. y la propiedad Value, en su abreviatura postal.
  • Selected: Indica si el elemento se ha seleccionado mediante un valor booleano.

Sigue leyendo

¿Qué es el code-behind?

Una técnica de diseño de páginas web (en concreto Microsoft ASP.NET ) en el que la página web y de fondo el código fuente se almacenan por separado en archivos , permitiendo a los diseñadores web y programadores a trabajar de forma independiente.

En pocas palabras para cada pagina web o control que crees dentro de tu solucion tendras dos archivos uno que es la interfaz grafica y otro es la funcionalidad que los controles contenidos en dicha pagina van a tener. Para decirlo mas facil un archivo es el que contiene la estrucutra HTML de los controles y el otro el codigo vb o C#, codigo del lado del cliente y codigo del lado del servidor respectivamente.

Sigue leyendo

¿Qué son las Propiedades ClientID y UniqueID en ASP NET?

Los controles de ASP.NET tienen las propiedades ClientID y UniqueIDque equivalen a los atributos id y name de elementos HTML, respectivamente.

Cuando creamos un TextBox dentro de una página ASPX, por ejemplo, de esta forma:

1
<asp:TextBox ID="textBox1" runat="server"/>

El código generado será el siguiente:

1
<input type="text" id="textBox1" name="textBox1"/>

El servidor genera automáticamente un elemento input con sus atributos id y name idénticos al ID del control original. Entonces, ¿cuál es la necesidad de ClientID y UniqueID? Veamos dos distintos escenarios:

Usando MasterPage o Web User Control

Sigue leyendo

¿Cómo llenar un control GridView en ASP NET?

El ejemplo siguiente se trabaja sobre Visual Studio 2012 pero el código utilizado es compatible con versiones anteriores probados hasta Visual Studio 2005.

El control Gridview de ASP NET es utilizado para mostrar datos en filas y columnas; podemos también realizar operaciones de edición y eliminación. El control Gridview soporta diferentes orígenes de datos entre los que podemos incluir ACCES, SQL, XML, MY SQL, ORACLE, entre muchos otros

Fill_GridView

El control Gridview es bastante extenso por lo que dividiré el tema en muchos otros temas específicos; en esta sección en concreto veremos cómo llenar el control Gridview desde un origen de dato System.Data.OleDb conectándonos hacia una base de datos Microsoft SQL Server.

Sigue leyendo

¿Cómo seleccionar una fila en un Gridview en ASP NET?

El ejemplo siguiente se trabaja sobre Visual Studio 2012 pero el código utilizado es compatible con versiones anteriores probados hasta Visual Studio 2005.

En este tema aprenderemos a realizar la selección de filas en un control Gridview sin incorporar textos de selección o botones, simplemente presionando clic sobre la fila. Para esto nos apoyaremos de nuestra entrada anterior Llenar control Gridview en ASP NET.

Sigue leyendo